top of page

Aviones con 'la piel similar a la humana' para detectar daños

Un sistema que permite al exterior del avión "sentir" daños o lesiones en forma similar a la piel humana está en desarrollo por BAE Systems.

El contratista de Defensa británico dijo que la tecnología, que funciona por cubrir el cuerpo entero de un avión con decenas de miles de microsensores, es capaz de detectar problemas antes de que ocurran.

Los dispositivos podrían medir la velocidad del viento, temperatura, presión y movimiento.

Un analista dijo que la innovación puede ser útil "más allá de las fuerzas armadas".

Científico de investigación senior Lydia Hyde, dice que la idea le vino mientras observaba la secadora, que utiliza un sensor para evitar el sobrecalentamiento.

"Observando cómo un simple sensor puede utilizarse para detener el recalentamiento de un electrodoméstico estoy pensando en cómo esto podría aplicarse a mi trabajo y cómo podríamos reemplazar voluminosos y costosos sensores por baratas miniaturas, con múltiples funciones", dijo.

"Esto a su vez condujo a la idea de que aviones, o de hecho coches y barcos, podrían ser cubiertos por miles de estos sensores creando un 'smart skin' que pueden percibir el mundo que les rodea y supervisar su condición mediante la detección de estrés, calor o daños".

Los sensores, que podrían ser tan pequeños como partículas de polvo y tener su propia fuente de energía, incluso podrían ser rociados sobre una aeronave como pintura, dijo BAE.

Alerta temprana

Jennifer Cole,del Royal United Services Institute (Rusi) , dijo a la BBC que la tecnología podría ayudar a evitar desastres naturales o molestias cotidianas.

"Equipo y tecnología podría ayudar a 'informes' sobre las condiciones ambientales locales y alertar cuando las reparaciones son necesarias antes de lo previsto si grietas se detectan temprano, por ejemplo en defensas de inundación y diques.

"O podrían permitir pipas de agua a los elementos calefactores 'encender' automáticamente durante un invierno particularmente frío que impediría que los tubos ir a congelación y estallar".

Agregó: "Si una tecnología similar podría aplicarse a los coches, podría revolucionar los horarios MOT y potencialmente reducir accidentes de tráfico".

Sigue conectado con nosotros en este blog:La aventura del saber

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page